miércoles, 12 de octubre de 2011



El 12 de octubre de cada año se conmemora el "Día de la Resistencia Indígena" destinado a reconocer nuestra autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana, reivindicando tanto a los pueblos indígenas de América como los aportes de los pueblos y las culturas africanas, asiáticas y europeas en la conformación de nuestra nacionalidad.

Es conmemoración se hace en el espíritu del diálogo de civilizaciones, la paz y la justicia en conformidad con lo dispuesto en los artículos: 107, 119, 126, 226 y el numeral 24 del artículo 236, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Asimismo, dispuesto en el decreto 2028, con fecha del 11 de octubre de 2002, todos los 12 de octubre se conmemorará este día en reconocimiento a los pueblos indígenas de América
Con la mencionada disposición legal, la celebración del “Día de la Resistencia Indígena” se incluyó en el calendario oficial y en los textos escolares sobre Geografía e Historia Nacional, de América y Universal
Su base auténtica es que el pasado 12 de Octubre de 1492 América No fue descubierta, se realizó la expedición de Cristóbal Colón llegando a las costas de una isla americana, creyendo que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano.
El arribo de los europeos a tierras Americanas fue una hazaña sangrienta acompañada de la implementación de la religión o creencia Cristiana como instrumento opresor durante la llamada conquista. Este acto llamado “Descubriendo de América” implicó el exterminio de extensas civilizaciones, por esta razón, el 12 de Octubre no es fecha para celebrar.
El Descubrimiento de América se conmemoró por última vez el 12 de octubre de 2001. Ya son nueve años que los venezolanos y venezolanas celebran todos los 12 de octubre como el “Día de la Resistencia Indígena”, según el decreto 2028 del 10 de octubre de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario